¿Qué límites se deberían poner al uso de dispositivos y pantallas?

El límite principal debería ser el tiempo dedicado a su uso: evitar el trabajo continuado y exclusivamente en cerca.

¿Habría que cambiar los hábitos de los estudiantes?

Efectivamente, cuando hablamos del control de la miopía influyendo en los hábitos de vida, nos referimos precisamente a medidas como las siguientes:

  1. Limitación de la intensidad y extensión del trabajo en cerca, interrumpiéndolo con pausas de al menos unos 10 minutos cada hora y media o 2 horas, en los que se ponga la atención en mirar hacia el infinito. Mirar a través de una ventana, sería un ejemplo. Medida muy importante para prevenir la progresión de la miopía.
  2. Fomento de al menos 2 horas al día de actividad al aire libre. Medida muy importante para prevenir la instauración de la miopía.

La miopía tiene una base genética pero, con la aparición de los dispositivos de nuevas tecnologías, ¿Se ha visto agravado?

La miopía es consecuencia de una variable combinación de factores no modificables, como la herencia genética, con otros modificables que son nuestros hábitos de vida y la adecuada corrección de la misma. Se estima que la base genética define nuestra susceptibilidad a desarrollar la miopía y el resto son los factores ambientales que influyen en dicha predisposición.